Burlarse de la muerte es muy mexicano, pero en el contexto empresarial no es cosa de risa.

Este fin de año, ¿visitará la Catrina a tu empresa?

Imagen: mercadeoglobal.com

Autor: C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas
Blog del autor: mariorizo.com
Firma: Salles Sainz Grant Thornton

[kkstarratings]


“Aunque la muerte es algo ineludible, en los negocios existen diversos factores que pueden significar la longevidad o la desaparición anticipada de una empresa”.


Cada año en nuestro país festejamos una de las tradiciones más llenas de folclor: Día de Muertos. Calaveritas de dulce, flor de cempasúchil y la obligada fotografía del ser querido son formas de mantener su memoria cerca y revivir sus enseñanzas. En las palabras de Cicerón, “La vida de los muertos está en la memoria de los vivos”.

Aunque la muerte es algo ineludible, en los negocios existen diversos factores que pueden significar la longevidad o la desaparición anticipada de una empresa. Tener un negocio exitoso en México es complicado, según datos de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), solo 3 de cada 4 pymes llegan a cumplir más de dos años de operación. Sin duda, cifras que espantan a cualquiera. ¿Qué hace de diferente ese 25% al que no hay que ponerle su ofrenda de muertos? Pues una mezcla de elementos para que un altar sea memorable.

Acceder a capital

Así como en todo altar no puede faltar el pan de muerto, las empresas necesitan de capital para prosperar. Por un lado, los altos intereses y poca flexibilidad de parte de las instituciones financieras pueden ser un gran obstáculo. Por el otro, la falta de claridad en los objetivos de las pymes se traduce en la mala administración de su dinero.

Atraer talento

En un altar todo está en los detalles: el papel picado, las flores de cempasúchil o hasta una buena canción le ponen el color a este día. En los negocios, el capital humano es una de las diferencias que le cambian la cara a un negocio. Es un reto contar con una cultura laboral atractiva y que cumpla con las expectativas del talento más valioso. Sin embargo, esto es posible invirtiendo en una cultura saludable y tomando en cuenta el salario emocional; además de ayudar a equilibrar la vida personal y laboral de sus empleados.

Adaptarse a nuevas tecnologías

Los altares cuentan con diversos niveles para representar la cosmovisión. Sin llegar al misticismo, saber integrar e invertir en tecnologías emergentes puede ser el siguiente paso para un negocio. Aunque en ocasiones puede parecer más un gasto que inversión, las nuevas herramientas tecnológicas ayudan a disminuir costos, optimizar el trabajo e incluso solucionar problemáticas desde otro enfoque.

Instaurar indicadores de rendimiento

Los objetos personales le dan un toque único a un altar. En el caso de empresas familiares, la implementación de mejores prácticas de gobierno corporativo es otro factor que muchas veces se pasa por alto. Establecer indicadores de gestión para alcanzar las metas y medir el progreso es fundamental, especialmente para medir el compromiso y desempeño de los miembros de la familia.

Imagen: culturacolectiva.com

La muerte de una empresa se puede deber a muchos factores, y estos son algunos de los más comunes. Por fortuna, tener a la gente correcta a tu lado, a la que puedas delegar actividades clave, puede ser la diferencia entre poner un altar a tu empresa o celebrar un año más de vida.

Por último, el color de esta fecha también viene de la mano de las calaveritas. Y me gustaría compartir una con motivo de esta gran fiesta. ¡Feliz día de muertos!

La Catrina mucho se alegraba

porque una empresa más cerraba.

La falta de planeación, ¡qué algarabía!

le ayudaba más de lo que creía.

En otra empresa le decían

¡paciencia!

que los fondos llegarían

la Catrina los miraba

y con malicia sonreía.

La tercera empresa se quejaba

de que sus empleados no cumplían

Ay, Flaca, ¡pero qué risa le daba!,

pues ni en el IMSS los conocían.

A la última empresa arribó

para hallar a su peor enemigo

nomás lo vio y se desmayó…

era el gobierno corporativo.


La memoria es la mejor forma de mantener a los que se han ido. En el caso de las empresas, su recuerdo también puede servir de enseñanza.


C.P.C.  y M.I.  José Mario Rizo Rivas 

| Socio Director Oficina Guadalajara

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

Niños Héroes 2971 | Col. Jardines del Bosque | 044520 | Guadalajara, Jalisco México

T +52 (33)3817 4480,  +52 (33) 3642 1290 Ext 128 | F +52 (33)3817 4136

E [email protected] | www.grantthornton.com