Cómo iniciar una empresa acompañado de tu familia. Aquí los pasos elementales a seguir:

Pasos elementales que seguir para iniciar una empresa familiar

Autor: C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas
Blog del autor: mariorizo.com
Firma: Salles Sainz Grant Thornton

[kkstarratings]


Crear y mantener una empresa es una tarea difícil, pero aún lo es más si se trata de una empresa familiar. Sin embargo, trabajar con la familia puede tener muchas ventajas, como el apoyo mutuo y los lazos de protección, que pueden ayudar a que la compañía alcance sus objetivos y logre sobrevivir en la etapa de arranque.

Para crear una empresa en la actualidad ya no basta con abrir tu negocio y esperar a que te lleguen los clientes. La competencia es mayor y el negocio offline debe completarse con una versión online que represente con exactitud los valores y servicios de tu proyecto empresarial.

Las empresas familiares son uno de los impactos económicos más potentes de la economía de México, pues más del 90% del total de los negocios son de carácter familiar. Este tipo de empresas presentan claras ventajas respecto a las no familiares. Sus valores suelen ser los pilares que sustentan este tipo de empresas y permiten que puedan alcanzar el éxito: la confianza, el afecto y la continuidad.

El iniciar tu empresa es una decisión importante, las personas que te ayudarán en el proceso serán tus mejores aliados para lograr un resultado exitoso ya que el camino por recorrer es largo, habrá mucho trabajo que hacer y tendrás que enfrentarte a elecciones difíciles y cruciales, la buena noticia es que conoces mejor que nadie a tus futuros socios ya que son parte de tu familia, solo hay algunas cuestiones que debes considerar para mantenerte centrado en el objetivo, además de ciertos pasos para iniciar de cero como cualquier otra empresa. Y aunque suena muy positivo involucrar a tu familia en un negocio, no dejes de lado lo evidente, y es que si no lo tomas en serio y con responsabilidad se puede prestar a crear fricciones familiares que podrían culminar con el fracaso de la empresa familiar.

Pasos a seguir:

  1. Cuando un grupo familiar tiene una idea empresarial y decide llevarla a cabo, empiezan a surgir las dudas acerca de cómo organizar la empresa, cómo conseguir la financiación, qué tipo de forma jurídica les interesa más, etc. Para poder empezar a resolver estas preguntas, lo primero que se debe hacer es un plan de negocios de carácter general. Pero ¿qué se debe incluir en esta planificación? El primer aspecto que se debe identificar es el tipo de actividad que desarrollará. Establecer unos objetivos claros es fundamental para poder iniciar un proyecto.
  2. Una vez fijada la actividad, se deben empezar a valorar los riesgos y las oportunidades. Para ello, es necesario realizar un estudio detallado de mercado. En este análisis se debe observar el estado del mercado actual en el cual se clasifica la actividad que se piensa desarrollar, examinando el grado de oferta y demanda y, sobre todo, estudiar a fondo tanto a la competencia como al público objetivo. Tras realizar este estudio, la familia debe cuestionarse si su proyecto es viable o no.

La financiación es un aspecto vital para que el proyecto pueda seguir adelante, de manera que, en este plan de negocios, se deberá analizar la disponibilidad financiera o la forma en que se va a financiar el negocio.

  1. Construye una marca y un branding potente. El branding abarca sobre todo cuestiones como logos, diseño, colores corporativos, etc. Esto no solo deberás incorporarlo a tu web, también deberás hacerlo en tus tarjetas, documentos o local. Tener unos colores que nos identifiquen ante el cliente de un solo vistazo o un logo que se grabe a fuego en la memoria, nos ayuda a posicionarnos frente a la competencia.

Con la marca sucede lo mismo, tu presencia en redes sociales debe estar en línea con el tipo de negocio que tengas. Una empresa que se dedique a la construcción no puede utilizar el mismo tono en su comunicación que otra que se dedique a las fiestas infantiles. En ambos casos es importante la marca, ya que lo que transmitimos al cliente puede ser el detonante para que se genere una venta de servicio o producto.

  1. Después de establecer el plan de negocios, es el momento de empezar a tomar decisiones. Independientemente de si se trata de una empresa familiar o no, todo negocio debe determinar qué forma jurídica le conviene o le aplica al giro.

La fórmula seleccionada debe ir enfocada al control familiar sobre las decisiones y asegurar una continuidad de la empresa mediante las siguientes generaciones.

En función del tamaño de la empresa, el número de socios, las necesidades financieras, etc., deberá decidir si constituyen una Sociedad Anónimo de Capital Variable, SAPI o persona física con actividad empresarial.

  1. Una vez seleccionada la fórmula jurídica, se deben establecer los órganos de gobierno que controlara, administrarán y dirigirán la empresa. Este paso deberá ir estrechamente relacionado con el tipo de sociedad que se va a desarrollar, puesto que cada una funciona de una manera distinta. En cualquier caso, se deberá determinar los derechos de cada uno de los accionistas, establecer si se va administrar por un consejo de administración o un administrador general único, seleccionar al comisario y en su caso a los integrantes del consejo.
  2. Para organizar la empresa correctamente y asegurar su continuidad elaborar el protocolo familiar para evitar futuros problemas, especialmente en lo que se refiere a la sucesión, que debe contener aspectos de regulación, sucesión de propietarios y temas administrativos. En este sentido, es importante que tengas en cuenta que este protocolo no se diferencia mucho del protocolo habitual de una empresa no familiar e integrar su órgano de gobierno familiar es decir el consejo de familia.
  3. Es conveniente tener en presente que, al iniciar una empresa de familia, la sucesión generacional es uno de los elementos más importantes que se deben tener en cuenta. Para poder asegurar la continuidad del negocio de familia se deberá definir el perfil del sucesor más apropiado que va a tomar el control de la gestión de la empresa cuando el actual dirigente decida retirarse.
  4. En todas las empresas surgen conflictos durante las tomas de decisiones o gestión del proyecto. Por ello, cuando se pretende iniciar un negocio familiar es importante establecer un plan de resolución de conflictos. La familia tendrá que elegir el método que mejor le convengan: arbitraje, de mediación o de negociación.
  5. Hay que tener presente que al iniciar una empresa el marketing y la difusión de su producto son elementos clave para asegurar su éxito. Así, es conveniente que algunas de las personas se encarguen de dar a conocer su negocio al mercado y llegar a su público objetivo. Para ello, se deberá realizar un plan de marketing y determinar las estrategia, tácticas y acciones a seguir.
  6. Como punto de reflexión es necesario tener claro que una empresa no puede iniciarse sin un buen sistema de financiación. Además del capital que dispone la familia, se deben sopesar otras opciones, sobre todo cuando disponibilidad financiera no cubre todos los gastos. Cuando se inicia un proyecto la inversión siempre es mayor que los beneficios. La ventaja de las empresas familiares es que, una vez que se empiezan a generar ganancias, estas quedan dentro del núcleo familiar y se acostumbra a seguir una política de financiación basada en la reinversión, a fin de asegurar el crecimiento con rentabilidad de la empresa.
  7. Como recomendación para trascender es necesario institucionalizar la empresa creando las políticas, estructuras y sistemas correspondientes. Aunque se trate de un negocio familiar, es importante que la persona que lo cree tenga conocimientos suficientes en el sector que va a trabajar. Por supuesto, estos conocimientos deben ser transmitidos a los sucesores de forma documentada, no solo de boca en boca.
  8. Para que la empresa familiar funcione, en caso de necesitar personal es recomendable buscar talento externo, es decir, personas que sean capaces de desenvolverse satisfactoriamente en el puesto en cuestión. Rodearse de buenos y talentosos profesionales es una de las claves del éxito para cualquier empresa, incluyendo la familiar.

Habiendo considerado los puntos señalados a considerar para arrancar con el negocio familiar, es importante comunicar a la familia que están a punto de iniciar en un camino de mucho trabajo y no siempre resultaran las cosas como las hubieran deseado, pero sin duda todos juntos como familia lograrán sortear cualquier adversidad si se apoyan, mantienen una buena comunicación, comparten la misma visión de negocios y respetan como sistemas independientes la empresa y la familia y de esa forma separan los roles.

Lo más importante es disfrutar el proceso y saber que no tienes que hacerlo todo perfecto. Comienza hoy, si no ¿cuándo?


C.P.C.  y M.I.  José Mario Rizo Rivas 

| Socio Director Oficina Guadalajara

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

Niños Héroes 2971 | Col. Jardines del Bosque | 044520 | Guadalajara, Jalisco México

T +52 (33)3817 4480,  +52 (33) 3642 1290 Ext 128 | F +52 (33)3817 4136

E [email protected] | www.grantthornton.com