Salario Mínimo 2020. Este sería el aumento aprobado por la CONSAMI.

Salario Mínimo 2020

 Gabriel Aranda Zamacona

Experto en Seguridad Social

Sitio web del autor: elnidodelseguro.com


El día de hoy 16 de Diciembre de 2019 se hizo el anuncio oficial del Salario Mínimo que regirá en nuestro país para el ejercicio 2020, pero es importante considerar algunos detalles para poder establecer las bases de nuestras operaciones el próximo año.

Debemos recordar que como resultado de la Reforma Laboral de 2019, se modificó de forma integral las condiciones laborales de las personas trabajadoras del hogar, incluso nació el programa piloto del IMSS (que sigue vigente hoy en día), y precisamente uno de los temas pendientes que quedó en el anuncio presidencial del día de hoy fue el del Salario Mínimo Profesional para trabajadores del hogar. Por lo tanto, queda como materia pendiente el cuadro de salarios mínimos profesionales, donde, deberá aparecer -por primera vez- el Salario Mínimo Profesional de los trabajadores del hogar.

Con base a lo anterior, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), fijó en 123.22 pesos el salario mínimo general para 2020, tomando en cuenta lo siguiente:

  • El salario mínimo se compone de un MIR de 14.67 pesos y cinco por ciento de factor inflacionario. El aumento se integró a partir del SMG actual, 102.68 pesos diarios, más la suma de 14.67 pesos, a través del Monto Independiente de recuperación (MIR) y el factor inflacionario de cinco por ciento.
  • En la Zona Libre de la Frontera Norte el salario mínimo general se fija en 185.56 pesos diarios. Este incremento corresponde a la actualización por factor inflacionario de cinco por ciento, mismo que se aplicará a los salarios mínimos profesionales en dicha zona.
Nota importante: Para oficializar este dato es necesario aparezca en el DOF. Les avisaremos en cuanto esto suceda ;)

Así que esperamos más tablas y tarifas para el año 2020, como el valor de la Unidad de Medida y Actualización, tablas de ISR a Salarios, tablas de subsidio para el empleo, etc.

Por cortesía de:

nido_seguro

Gabriel Aranda Zamacona

Asesoría, capacitación en Seguridad Social

Visita mi página http://www.elnidodelseguro.com



1 comentario

Los comentarios están desactivados.