Planeación Fiscal: Herramienta estratégica para el crecimiento empresarial.



Planeación Fiscal:

Herramienta estratégica para el crecimiento empresarial. 

C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas
Blog del autor: mariorizo.com
Firma: Salles Sainz Grant Thornton


Se entiende por planeación fiscal a todas aquellas estrategias que aplica los contribuyentes con el objetivo de reducir, eliminar o diferir las cargas tributarias, siempre dentro de los límites de la ley contando con el soporte documental, evidencia del servicio recibido o bienes adquiridos y la razón de negocios que demuestre la licitud del proceso.

“La planificación y preparación adecuadas impiden el rendimiento defectuoso”.

John Lanchester

La planeación de las utilidades de una empresa en el entorno económico actual y con la dinámica de globalización en la que vivimos, es todo un reto; sin embargo, es necesario hacerlo si queremos ser competitivos. Para lograr esto en tu empresa, requieres tener un pleno y profundo conocimiento de ella y de su entorno, de su fuerza productiva, de los productos y servicios que ofreces y que ofrece la competencia, de los ciclos económicos, de las obligaciones fiscales que debes cumplir y de todas aquellas obligaciones legales que directa e indirectamente se relacionan con la actividad que tu empresa desempeña.

Para realizar una planeación fiscal adecuada es necesario evaluar en qué nivel de cumplimiento te encuentras actualmente: ¿cumples en tiempo y forma con las obligaciones fiscales? ¿Puedes mejorar esta situación?, hay que analizar nuestro historial desde meses atrás para verificar que tan eficiente es la empresa en la declaración y el pago de impuestos.

Uno de los principales conceptos que disminuyen las utilidades y que conforman el Estado de Resultados, y en algunos casos el más importante, es el referente a las cargas directas como el Impuesto Sobre la Renta y la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (este último concepto, aunque no es un impuesto propiamente dicho, generalmente se le trata como tal, aun cuando actualmente tiene un efecto de disminución de la base del ISR). El flujo de caja debe cuidarse, ya que es primordial para el buen funcionamiento de cualquier empresa, y se ve afectado, tanto por las cargas ya citadas, como también por el pago de los impuestos indirectos, como son el Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, así como por las retenciones que de estos se pueden llegar a realizar. A través de la planeación es posible detectar oportunidades para disminuir el impacto que tienen las obligaciones fiscales en las operaciones del negocio, por lo cual es recomendable hacer un análisis profesional y a detalle.

Es importante resaltar que la planeación en sí misma no implica un riesgo, sino que lo evita, ya que da seguridad jurídica al fijar el rumbo con certidumbre. La planeación fiscal, (siempre que sea responsable y libre de simulación, defraudación y evasión) es una herramienta que las empresas pequeñas, medianas y grandes familiar o no, deben implementar si desean ser competitivas.

El mantener un control adecuado de cada uno de los impuestos enunciados es fundamental, ya que de esta forma se evitarán salidas innecesarias de efectivo y/o contingencias, las cuales en un futuro pueden llegar a generar problemas importantes en el flujo de caja, o inclusive puedan comprometer el desempeño de la empresa. Un departamento de impuestos eficiente dentro de una empresa no es un costo ni un mal necesario, es un apoyo para la planeación estratégica en general, ya que el impacto que los impuestos tienen en los estados financieros y en especial en el flujo de efectivo es muy importante.

Resulta evidente ahora, que existe un campo de oportunidad poco explotado para buscar la mejor forma de hacer negocios: la planeación fiscal. Se deben analizar las mejores opciones que las leyes ofrecen, con la finalidad de seleccionar la que represente el menor impacto fiscal; eso se traducirá en mayores utilidades y por lo tanto en una mejora del flujo de efectivo. De esta forma se puede evitar la sentencia de Jean-Babtiste Colbert, que dice:

 

Cualquier estrategia que se aplique, sin importar cual sea, no será de modo permanente, por lo que es necesario darle un seguimiento continuo a la misma, e ir adaptándose rápidamente a los cambios del entorno. Ten presente lo que señala Benjamín Carson:

“No importa lo buenos que seamos planeando, la presión nunca se va a ir. Así que no lucho contra ella. Me motivo con esta a hacerlo de la mejor forma posible.”


C.P.C.  y M.I.  José Mario Rizo Rivas 

| Socio Director Oficina Guadalajara

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

Niños Héroes 2971 | Col. Jardines del Bosque | 044520 | Guadalajara, Jalisco México

T +52 (33)3817 4480,  +52 (33) 3642 1290 Ext 128 | F +52 (33)3817 4136

E [email protected] | www.grantthornton.com




4 comentarios
  1. NORMALI MONTEJO
    NORMALI MONTEJO Dice:

    EXCELENTE APORTACIÓN MAESTRO, GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS, SALUDOS Y FELIZ AÑO 2020.

Los comentarios están desactivados.