PF en Plataformas Tecnológicas. Trámites ante el SAT para tu inscripción, actualización Y/O RETENCIÓN DEFINITIVA.

 

¿Muchas dudas? Tenemos un curso donde seguro las resuelves.


PF en Plataformas Tecnológicas.

Trámites ante el SAT para tu inscripción, actualización Y/O RETENCIÓN DEFINITIVA.

Si eres persona física que realizará actividades como enajenar bienes, prestar servicios o conceder hospedaje a través de plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares, a partir del 1 de junio debes actualizar tus actividades económicas y obligaciones fiscales ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC); asimismo, si tienes pensado realizar dichas actividades debes inscribirte en el RFC; puedes presentar ambos trámites mediante el Portal del SAT.

Si lo prefieres, puedes realizar tu inscripción o actualización al RFC de forma presencial acudiendo a las oficinas del SAT, para lo cual debes generar una cita seleccionando la etiqueta Ingresos a través de plataforma, solo necesitas llevar tu CURP, comprobante de domicilio e identificación oficial vigente.

 

Inscripción en el RFC

Autoservicio web

Si eres persona física que realizará actividades como enajenar bienes, prestar servicios o conceder hospedaje a través de plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares, puedes inscribirte por internet con tu Clave Única de Registro de Población (CURP) ingresando aquí .

Si obtienes ingresos únicamente a través de plataformas tecnológicas, te sugerimos inscribirte Sin obligaciones fiscales. Una vez que obtengas tu clave de RFC podrás generar tu contraseña, para ello ingresa aquí .

Posteriormente deberás presentar tu aviso a través de  Mi Portal para optar por el esquema de retenciones definitivas o pagos provisionales para tus actividades a través de plataformas tecnológicas.

Módulo de atención al contribuyente
Puedes solicitar tu inscripción en el RFC y la actualización de tus actividades económicas en cualquiera de los 55 módulos de atención al contribuyente, para ello solicita el servicio de Ingresos a través de plataformas tecnológicas, previa cita en el Portal del SAT.

Para agendar una cita da clic aquí.

Este servicio es para presentar los siguientes trámites:

  • Inscripción en el RFC de las personas físicas que enajenen bienes, presten servicios o conceden hospedaje a través de plataformas tecnológicas.
  • Actualización de obligaciones fiscales de las personas físicas que enajenen bienes, presten servicios o conceden hospedaje a través de plataformas tecnológicas.
  • Conclusión del uso de la plataforma tecnológica.

Requisitos

  • Identificación oficial.
  • Contar con CURP o en su caso, carta de naturalización expedida por autoridad competente, tratándose de mexicanos por naturalización (certificada o legalizada según corresponda), o
  • Documento migratorio vigente, emitido por autoridad competente, en caso de ser extranjero (original o copia certificada).
  • Comprobante de domicilio, en caso de actualización.

 

Actualización de obligaciones – Solicitud de trámite

Autoservicio Web

Tramite INGRESOS A TRAVÉS DE PLATAFORMA

Este trámite lo presentan los contribuyentes para:

  • Actualización de obligaciones fiscales de las personas físicas que enajenen bienes, presten servicios o concedan hospedaje a través de plataformas tecnológicas.
  • Conclusión del uso de la plataforma tecnológica.

Presenta tu aviso a través de  Mi Portal, para ingresar captura tu RFC y contraseña; selecciona Servicios por internet / Aclaraciones / Solicitud utilizando la etiqueta INGRESOS A TRAVÉS DE PLATAFORMA.

Adicionalmente, es importante considerar el uso de las siguientes manifestaciones dentro de la descripción del caso de aclaración:

  • Manifiesto que mis ingresos anuales a través de plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares (indicando alguno de los siguientes supuestos):
    • Serán superiores a los 300 mil pesos.
    • No superarán los 300 mil pesos y opto porque la retención del ISR sea considerado como Pago Provisional.
  • Manifiesto que a partir de DD/MM/AAAA obtengo ingresos a través de las siguientes plataformas tecnológicas: Denominación/Razón social, clave RFC.
  • Manifiesto que realizaré las siguientes actividades económicas* mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares; asimismo, se debe señalar el porcentaje total de ingresos por cada actividad económica.
  • Si tendrás otros ingresos, manifiéstalos; así como el porcentaje que representan dichos ingresos.

Trámite RETENCIÓN DEFINITIVA PLATAFORMA

Este trámite lo presentan los contribuyentes para:

  • Optar para considerar como pago definitivo las retenciones del ISR e IVA.
  • Optar para considerar como pago definitivo las retenciones del ISR e IVA cuando además se obtengan ingresos del RIF.

Presenta tu aviso a través de  Mi Portal, para ingresar captura tu RFC y contraseña; selecciona Servicios por internet / Aclaraciones / Solicitud utilizando la etiqueta RETENCIÓN DEFINITIVA PLATAFORM.

Adicionalmente, es importante considerar el uso de las siguientes manifestaciones dentro de la descripción del caso de aclaración:

  • Manifiesto que mis ingresos anuales a través de plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares no rebasarán los 300 mil pesos y opto por que la retención de ISR e IVA que realizarán las plataformas tecnológicas será considerado como Pago definitivo.
  • Manifiesto que Recibiré/No Recibiré pagos directamente de los usuarios de los servicios o de los adquirentes de bienes.
  • Manifiesto que a partir de DD/MM/AAAA obtengo ingresos a través de las siguientes plataformas tecnológicas: Denominación/Razón social, clave RFC.
  • Manifiesto que realizaré las siguientes actividades económicas* a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares; asimismo, se debe señalar el porcentaje total de ingresos por cada actividad económica.
  • Si tendrás otros ingresos, manifiéstalos; así como el porcentaje que representan dichos ingresos.

 

Lista de actividades económicas que se realizan a través de internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares

  • Servicio de transporte terrestre de pasajeros a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.
  • Servicio de entrega de alimentos preparados a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.
  • Servicios de hospedaje a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.
  • Comercio bienes a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.
  • Prestación de servicios contratados a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.
  • Servicios de plataformas tecnológicas intermediarias, en las cuales se enajenan bienes y prestan de servicios a través de Internet, aplicaciones informáticas y similares.
  • Creación y difusión de contenido o contenidos en formato digital, a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.
  • Servicio de entrega de bienes a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.

Fuente: Página del SAT

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *