Fecha límite para el pago de PTU 2019. Personas Físicas y Morales



Al ser este un tema controvertido entre colegas Contadores y Fiscalistas:

Sugerimos leer previamente nuestro DISCLAIMER y la publicación conservadora.


NUEVO PLAZO PARA EL

PAGO DE LA PTU 2019

Dr. Francisco Javier Ramírez Hernández *

Socio de Racell Contadores y Consultores, S.C.


PM: 24 de Junio de 2020

PF: 24 de Septiembre de 2020

De conformidad al Decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo publicado en el Diario Oficial de la Federación del día 1° de Mayo de 2019 donde se incorpora el Artículo 3Ter fracción V  establece que se entenderá por Día y se hace referencia a día hábil, salvo que expresamente se mencione que se trata de días naturales, por tal motivo el artículo 122 de la LFT establece que el pago de la PTU se efectuará dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que debe pagarse el Impuesto Anual, por lo que deberá de atenderse esta nueva disposición vigente.

Por lo anterior y en virtud de que el artículo 122 de la LFT no señala expresamente que se trata de días naturales y de acuerdo a la nueva disposición del artículo 3Ter fracción V deberán de aplicar días hábiles, es decir 60 días hábiles a partir de la fecha en que debe pagarse el Impuesto Anual.

Por lo tanto, las Personas Morales deberán de entregar la PTU a sus trabajadores a más tardar el día 24 de Junio de 2020 y respecto a las Personas Físicas el pago del Impuesto Anual se prorrogó hasta el día 30 de Junio de 2020 por lo que el plazo para el pago de la PTU de estos contribuyentes será a más tardar el día 24 de Septiembre de 2020. Estos nuevos plazos vendrán a dar un alivio para aquellas empresas no esenciales con problemas de liquidez.

Por último, es necesario tomar en cuenta la reforma a la Ley Federal del Trabajo con el propósito de dar cabal cumplimiento a esta obligación laboral.

¿Que de cuál prórroga para las personas físicas hablamos? 

* Dr. Francisco Javier Ramírez Hernández

Maestro Universitario del Instituto Tecnológico de Sonora y Universidad La Salle Noroeste

Miembro de la Comisión Fiscal Regional del Noroeste del IMCP, A.C.

Socio de Racell Contadores y Consultores, S.C.




1 comentario
  1. HECTOR CORTES
    HECTOR CORTES Dice:

    ¿ QUE SUCEDE CON LOS RIFS, CUANDO ES EL LIMITE PARA QUE CUMPLAN CON EL PAGO DE LA PTU ?

Los comentarios están desactivados.