Métodos de depreciación que proporciona la NIF. ¿Lo tienes considerado?.




La importancia de los activos fijos en la empresa…

¿Lo tienes considerado?.

Un cuestionamiento en voz alta sobre la gestión en la empresa.

Autor:

CPC CARLOS ANTONIO BELTRAN GOMEZ MANF

En la toma de decisiones ejecutivas, existen situaciones que se asumen como axiomas de la operación, uno que es habitual y muy arraigado es en la propiedad, planta y equipo, el cual es fundamental en la gestión de financiamiento o alianzas comerciales.

Existen puntos finos entre el tratamiento financiero en el plan de negocios y el tratamiento fiscal en las inversiones de activos (CAPEX), los cuales representan una diferencia sustancial en la información generada, pero ante todo se deja de lado que hay varios tipos de usuarios de la
información de la compañía, no solo es tema tributario, como ejemplos lo son:

  • Acorde a NIF C6 se debe considerar el valor residual a efecto de la depreciación a resultados sistemáticamente a lo largo de su vida útil.
  • Acorde a la LISR, es permitida la depreciación inmediata o diferida, donde existen topes de deducción y tasas de porcentajes anuales de depreciación, dejando un PESO en registros.
  • Es común en las empresas que se empate la tasa de depreciación financiera conforme lo estipulado en las leyes fiscales, no considerando las alternativas de los métodos de depreciación que proporciona la NIF.
  • En lo general, el registro del activo se realiza como un todo evitando la consideración de componentes significativos del activo que deben depreciarse en forma diferente entre las mismas así como su valor residual.

Es importante volver a leer el Título II, Capítulo II, Sección II “De las Inversiones” de la LISR, el reglamento y las reglas de resolución miscelánea que aplican en lo fiscal; como lo es también la lectura de la NIF C-6, PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO.

“Las mejores prácticas se gestan en la perseverancia y resiliencia empresarial con información certera y oportuna”

CPC CARLOS ANTONIO BELTRAN GOMEZ MANF

Socio CCPCLN.

[email protected]


mirror