La auditoría contable. Estados financieros veraces y precisos.





La auditoría contable tiene la necesaria función de asegurar que una persona física o moral no solamente se encuentre diciendo la verdad sobre sus informes financieros, sino también que las operaciones de la empresa estén operando según lo previsto.

Los auditores contables pueden trabajar al interior de la empresa y realizar una auditoría interna, pero también pueden ser agentes externos y realizar una auditoría para otra organización o institución, como puede ser el SAT.

Auditores externos e internos:

Los auditores externos son contadores públicos externos que se encuentran completamente certificados, que trabajan como independientes de una empresa u organización; estos contadores tiene como objetivo examinar los estados financieros preparados por la dirección de la empresa u organización.

En el caso de los auditores internos, debemos decir que realizan funciones muy similares para asegurar que los estados financieros de la empresa son veraces y precisos; no obstante, son empleados de la empresa auditada.

Sistemas de la empresa:

Un auditor contable no sólo examina que los estados financieros de una empresa sean precisos, sino que también se encarga de probar que los sistemas de la empresa estén funcionando como deberían. Los sistemas que un auditor se encarga de examinar son los relacionados con los controles internos de la empresa, o las medidas adoptadas para reducir o eliminar los errores contables o de fraude. El informe dado a conocer por el experto también señala posibles agujeros internos de las empresas que de no tomar medidas, pueden permitir a los empleados cometer fraudes y no ser detectados.

Metas financieras:

Las empresas siempre deben esforzarse para mantener los costos operativos tan bajos como sea posible sin sacrificar la productividad. Las auditorías contables a los objetivos y las metas financieras establecidas por la empresa y así determinar si las políticas o planes de crecimiento se están llevando a cabo de la mejor manera para poder alcanzar el objetivo planteado.

Sin duda, la labor de los auditores contables es fundamental de tal manera que contar con sus servicios es indispensable.

Si desean realizar una auditoría externa en sus negocios o empresas, lo mejor será que se comuniquen con nosotros, los expertos de CPMD y Compañía, S.C., donde contamos con una amplia experiencia en el ramo de los servicios contables y fiscales.

Fuente:

https://www.cpmd.com.mx/una-auditoria-contable-2/