El Comité de Auditoría. Vigilancia que brinda confianza, transparencia y objetividad al Consejo de Administración.


Mario Rizo

El Comité de Auditoría pilar clave para la toma de decisiones del Consejo de Administración

Autor: C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas
Blog del autor: mariorizo.com
Firma: Salles Sainz Grant Thornton

 “El objetivo del comité de auditoría consiste en ser los ojos de la empresa y asegurarse que la imagen que ésta proyecta sea fiel a la realidad y para la toma de decisiones del Consejo de Administración basadas en la veracidad de la información financiera.” 


No hay contabilidad que pueda ocultar por largo tiempo un fraude o error. Sólo es cuestión de tiempo y de contar con personas que realicen los procedimientos necesarios para encontrarlo.

El comité de auditoría es uno de los órganos de gobierno promovidos por las mejores prácticas corporativas. Éste, con ayuda del auditor interno y externo, se convierte en los ojos del consejo de administración en la organización, puesto que es un instrumento de vigilancia que brinda confianza, transparencia y objetividad hacia las cifras que la entidad emite, logrando así fundamentar los resultados y la operación.

Consejos para ser eficaz

La mera existencia de un comité de auditoría no garantiza su correcto funcionamiento, es por ello por lo que, a continuación, se presentan algunos puntos que permiten incrementar su eficiencia.

Responsabilidades

Para que el comité de auditoría pueda desempeñarse como una figura de apoyo (pese a ser una rama del consejo de administración), debe contar con un organigrama propio que defina a los miembros que lo integrarán, así como las obligaciones de cada uno de ellos. El presidente será responsable del funcionamiento y coordinación del comité, mientras que los consejeros serán independientes, con capacidad de aportar una visión externa, y se encargarán de cuestiones operativas y del desempeño de sus tareas. Se espera que exista diversidad de funciones que permitan la realización de un trabajo integral y la habilidad para comunicarse con los demás comités de apoyo y órganos de gobierno.

Capacitación constante

Año con año, la normatividad en cuestiones de auditoría cambia. Por eso es importante que los integrantes del comité no sólo cuenten con suficiente experiencia; sino que, además, tengan una formación constante que les permita adaptarse al cambio, desempeñarse de forma adecuada y brindar un servicio de análisis de la información que se apegue por completo al marco de información aplicable. En palabras de Luis Fallas: “No hay una fórmula mágica para el éxito. Pero sí hay un sólo camino que te llevará a él: la capacitación y la acción consistente”.

Agenda

Dado que las funciones del comité de auditoría son marco de referencia para evaluar la implementación del gobierno corporativo, es primordial que se lleve una agenda que asegure que éste hará frente a todas sus responsabilidades, sin dejar de lado los acuerdos pendientes. Entre los temas que debe contener la agenda se encuentran los siguientes:

Temas de la agenda del comité de auditoría.

Se sugiere que el comité se reúna cada mes o, en su defecto, con la misma regularidad con la que ocurran las juntas del consejo de administración.

Comunicación

Si el comité desea brindar seguridad acerca de la información emitida por la entidad, debe generar confianza de su parte hacia el consejo y la asamblea. Esto puede lograrse manteniendo una comunicación eficiente acerca de qué se está haciendo y cómo, y teniendo un canal libre de “ruidos” con el auditor interno, pues es trabajo de ambas partes asegurar una transparencia de cifras que brinde confianza a dueños, posibles inversionistas o terceros involucrados (clientes, proveedores, etc.). Asimismo, es necesario mantener comunicación abierta, veraz y frecuente con directivos para que las decisiones tomadas sean certeras (en tiempo y forma) y permitan un desarrollo potencial.

Alinear políticas

Dentro del comité deberán establecerse políticas que estén alineadas con los valores y estatutos preestablecidos en la entidad a la que se esté apoyando, propiciando de esta forma un mayor entendimiento entre partes y el logro de metas comunes. De igual manera, se espera que las políticas promuevan el actuar con base al código de ética, asegurando así que éste sea fomentado en toda la entidad e ir un paso adelante en el apego a dicha normatividad.

Verificación de información

Asegurar transparencia en la información requiere varios niveles de verificación de los datos obtenidos y generados, entre los que pueden destacarse: observación, análisis, indagación, relación, conclusión y retroalimentación. Debido a lo anterior, es primordial que dentro del comité se cuente con personas cuyo perfil incluya capacidad de análisis profundo. De manera idónea, se sugiere que la información pase por distintos filtros que permitan identificar riesgos o errores existentes, siendo tarea del presidente hacer una revisión final que asegure el cumplimiento de los diversos niveles de verificación de la información por parte de los consejeros.

Finalmente, sólo queda recalcar que el logro de los objetivos del comité es la meta final y que los consejos antes mencionados son clave para alcanzarlos y pueden resumirse en:

  • Promover ética afín a valores y misión de la sociedad.
  • Independencia, objetividad y compromiso,
  • Proporcionar balance entre experiencia y conocimiento.
  • Establecimiento específico y claro de funciones.
  • Contar con estatutos autorizados por el consejo de administración.

Estos puntos facilitarán la implementación exitosa del comité de auditoría, así como convertirlo en sinónimo de objetividad e independencia, elementos que alejan a la ineficiencia y acercan a la integridad.

A manera de conclusión cierro señalado que el objetivo del comité de auditoría consiste en ser los ojos del Consejo de Administración y de los accionistas de asegurarse que la imagen que ésta proyecta en los estados financieros sea fiel a la realidad. Para esto, deberá contar con una estructura de consejeros regidos por la ética y el profesionalismo que promuevan la objetividad. Este comité proporcionará confianza, tanto interna como externa, que devendrá en crecimiento y continuidad de la empresa. Así, el comité de auditoría es sinónimo de objetividad e independencia, elementos que alejan a la ineficiencia y acercan a la integridad. No temas a su implementación, teme a no asumirlo, pues el peor error es temer al éxito.

Finalmente, la calidad y confiabilidad del trabajo del área contable de una empresa debería ser juzgado según como entra en los ojos, evaluación y opinión del comité de auditoría, y no solo como lo describen los estados financieros y los ojos de los lectores.

C.P.C.  y M.I.  José Mario Rizo Rivas 

| Socio Director Oficina Guadalajara

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

Niños Héroes 2971 | Col. Jardines del Bosque | 044520 | Guadalajara, Jalisco México

T +52 (33)3817 4480,  +52 (33) 3642 1290 Ext 128 | F +52 (33)3817 4136

E [email protected] | www.grantthornton.com


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *