¿Te aplicaron facultades de comprobación? (SAT, IMSS o INFONAVIT)

¿TE APLICARON FACULTADES DE COMPROBACIÓN?

SOLICITA LA ADOPCIÓN DE ACUERDO CONCLUSIVO Y OBTÉN EL 100% DE CONDONACIÓN DE MULTAS.

Colaboración de:

Lic. Víctor Manuel Díaz Velasco

Introducción:

En muchas ocasiones los contribuyentes son sujetos a las facultades de comprobación de las autoridades fiscales (SAT, IMSS o INFONAVIT), mediante la práctica de una visita domiciliaria, revisión de gabinete, o revisión electrónica, y desean regularizar su situación fiscal realizando el pago de contribuciones; sin embargo, se dan cuenta que el importe de las multas hace imposible su regularización.

Ante esa situación, es conveniente que tanto el contribuyente como sus asesores fiscales conozcan la figura del Acuerdo Conclusivo, mediante la cual el contribuyente puede alcanzar una condonación de multas del 100%.

Solicitud de acuerdo Conclusivo:

En este año 2020, con motivo de la pandemia del SARS-CoV-2 (COVID-19), basta con el envío de la solicitud vía correo electrónico, para lo cual pongo a su disposición mi correo electrónico institucional [email protected], en donde con gusto atenderé sus solicitudes.

En resumen, el contribuye que desea adoptar un acuerdo conclusivo, deberá llenar la solicitud que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.prodecon.gob.mx/…/solicitud_de_adopcion_de_acuerdo_conclusivo.pdf.

Además de lo anterior, en caso de que su deseo sea regularizar su situación fiscal, deberá presentarse un escrito libre en el cual se indique que el contribuyente está de acuerdo con la  calificación de hechos u omisiones consignada por la autoridad revisora en el procedimiento de comprobación (cabe mencionar que también se pueden desvirtuar los hechos y omisiones en caso de que no esté conforme con los hechos y omisiones detectados, pero ese caso es diferente al planteado en la presente publicación).

Es importante que, al momento de enviar los documentos anteriores (solicitud y escrito libre), se acompañe el archivo en el cual consten los hechos y omisiones, es decir, la última acta parcial, o el acta final, para el caso de visita domiciliaria; el oficio de observaciones, para la revisión de gabinete; o la resolución provisional, en caso de la revisión electrónica.

Cabe mencionar que, en caso de que se solicite el acuerdo conclusivo por medio de representante o apoderado, se deberá aportar la digitalización del documento con el cual se acredite la personalidad, y la digitalización de la identificación oficial.

Si desea conocer más detalles de la figura del acuerdo conclusivo puede consultar la publicación titulada “Acuerdo Conclusivo de PRODECON. Guía rápida del trámite” (https://elconta.com/2020/11/09/tramite-acuerdo-conclusivo-de-prodecon/).

Beneficios de la Solicitud de Acuerdo Conclusivo:

Aquellos contribuyentes que deseen regularizar su situación fiscal a través del Procedimiento de Acuerdo Conclusivo, obtendrán los siguientes beneficios:

A.- Se obtiene el 100% de condonación de multas de fondo y de forma, es importante comentar que está condonación se otorga solo una vez por contribuyente.

B.- Se suspenderán los plazos de las facultades de comprobación por el tiempo de dure el Procedimientos de Acuerdo Conclusivo.

C.- No admite medio de impugnación, ni por parte de la autoridad revisora, ni por parte del contribuyente.

D.- Evita juicios largos y costosos, toda vez que es un servicio gratuito.

E.- Finaliza de forma anticipada la revisión de la autoridad.

Conclusión:

Ante la situación económica actual, el acuerdo conclusivo se vuelve un mecanismo de solución de controversias en el cual los contribuyentes pueden obtener ahorros, al no pagar las multas de fondo y forma que permitan superar la actual crisis económica, y regularicen su situación fiscal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *