Auditorías del SAT 2021. Acciones preventivas.



Auditorías del SAT 2021
Acciones preventivas

Por cortesía de:

Cuando se está en medio de la adversidad, es tarde para ser cauto    

(Seneca, Filósofo Griego)

Escenario Actual

Uno de los temas más polémicos de la actualidad en el ámbito de la materia fiscal, se refiere a la limitación de los derechos de actuación de los contribuyentes frente al Servicio de Administración Tributaria, (SAT), específicamente, en cuanto a la determinación de la materialidad, razón de negocios y beneficio fiscal de sus actos jurídicos, acorde con el Art. 5-A del Código Fiscal de la Federación (CFF); lo que trasciende de forma directa en la deducibilidad o no de un gasto estrictamente necesario.

Sin lugar a duda, hoy más que nunca como contribuyentes, vivimos en un estado de profunda incertidumbre jurídica, en cuanto a la forma en cómo debemos de cumplir con nuestras obligaciones fiscales; derivado de la amplia discrecionalidad con que cuenta el SAT, para interpretar a su favor la ley, para cobrar una contribución; o bien para determinar la existencia de un probable delito de defraudación fiscal; con fundamento en el complejo y extenso marco fiscal existente.

  1. Plan Maestro de recaudación 2021

«En 2020, el SAT recaudó a través de actos de fiscalización a personas físicas y morales, $385,800 millones de Pesos, sin ir a juicio»

El SAT en el mes de febrero presentó oficialmente lo que es su Plan Maestro de Recaudación para el año 2021; con la finalidad de cubrir su presupuesto y superar los buenos resultados de fiscalización, obtenidos en el año 2020, derivado de haber implementado la reforma penal-fiscal 2020[1].

Es de conocimiento público que el SAT en el año 2020, logró cifras históricas de recaudación por parte de empresas catalogadas como Grandes Contribuyentes.

Hay que señalar que, para lograr ese histórico incremento recaudatorio, el SAT en coordinación con la Procuraduría Fiscal Federal, presentó diversas denuncias penales directamente en contra de: (i) las personas morales, (ii) sus órganos de administración (iii) directivos, representantes legales, y (iv) asesores fiscales; a fin de coaccionarlos para exigir el pago de las contribuciones omitidas, que en opinión del SAT eran exigibles; aún y cuando se encontraban en litigio.

Con la finalidad de evitar las consecuencias penales adversas, la mayoría de los contribuyentes lograron llegar a formalizar por única vez un Acuerdo Reparatorio dentro del procedimiento penal, a través del pago de las contribuciones actualizadas; y de esa manera dejar sin efecto las denuncias penales que estaban presentadas dentro de las carpetas de investigación, ante la Fiscalía General de la Republica.

Para el año 2021, entre los principales rubros de fiscalización que el SAT ha anunciado que estará auditando, se encuentran los relacionados con los siguientes temas:

  • Deducción de inversiones;
  • Pagos al extranjero;
  • Pérdidas fiscales;
  • Reestructuras corporativas;
  • Regímenes fiscales preferentes;
  • Variaciones en las Cuentas de Capital de Aportación y de Utilidad Fiscal Neta;
  • IVA de operaciones a la tasa del 0%;
  • Aplicación de saldos a favor y devoluciones improcedentes;
  • IVA de operaciones no objeto
  • IEPS acreditamientos y saldos a favor;
  • Márgenes de utilidad, deducciones y tasas por sectores;
  • Razón de Negocios;
  • Esquemas Reportables; y
  • Límite de deducción de intereses.

Acorde con el listado anterior, el SAT podrá ejercer sus facultades de comprobación fiscal a través de auditorías directas presenciales en el domicilio fiscal de los contribuyentes, o bien de forma electrónica a través de requerimientos de información vía el Buzón Tributario de los contribuyentes, representantes legales o responsables solidarios.

Así mismo, el SAT tiene facultades para enviar electrónicamente preliquidaciones, con el fin de cobrar los impuestos adeudados; en términos de los Arts. 42 Fracción IX y 53-B, ambos del CFF [2]

En caso de requerir más información, o apoyo para implementar dentro de sus empresas un PROGRAMA PREVENTIVO DE COMPLIANCE FISCAL/LEGAL, quedamos a sus órdenes para apoyarles.

Quedamos a sus órdenes para asesorarles, a fin de regularizar las relaciones laborales que tengan implementadas, bajo esquemas de tercerización laboral.

Teléfonos:

(664) 681-58-59 y (664) 688-86-40

Clemente Ranero 

[email protected]

Diego Urias

[email protected]

Norma Peralta 

[email protected]

 @raneroabogados

  Ranero Abogados

Transformamos conocimiento en soluciones”

www.ranero.cc


[1] En el informe tributario del cuarto trimestre el SAT reportó que recaudó $385,800 millones de Pesos a través de actos de fiscalización, sin necesidad de ir a juicio.

 [2] CFF Art. 42 Fracción IX.

Practicar revisiones electrónicas a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados, basándose en el análisis de la información y documentación que obre en poder de la autoridad, sobre uno o más rubros o conceptos específicos de una o varias contribuciones.

[3]http://omawww.sat.gob.mx/EsquemasReportables/Paginas/documentos/PreguntasFrecuentes.pdf