Rumbo a la Reforma Fiscal 2022. Definitivamente el recurso va hacer falta. Para cubrir esto, han habido diversas propuestas…




Rumbo a la Reforma Fiscal 2022

Definitivamente el recurso va hacer falta.

Para cubrir esto, han habido diversas propuestas…

Autor colaborador:

C.P.C. HÉCTOR AMAYA ESTRELLA

Vicepresidente de Fiscal del IMCP


Durante la última semana del mes de marzo, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó ante el Congreso de la Unión el documento que contiene los elementos para iniciar el proceso de deliberación entre los poderes ejecutivo y legislativo para negociar del paquete económico para el ejercicio fiscal de 2022.

La SHCP está obligada a presentar este documento a más tardar el 1 de abril de cada año y lo hizo.

Lo que debe incluir es:

a) Objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año siguiente;
b) Escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el siguiente año como lo son: inflación, crecimiento, tasa de interés y precio del petróleo;
c) Escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos y su déficit o superávit; y
d) Lista de los programas prioritarios y sus montos.

A este documento se le conoce informalmente como “pre-criterios”, puesto que incluyen la versión preliminar de los criterios que se darán a conocer formalmente en septiembre.

Ahora bien, tomando en cuenta que ya estamos en el camino de preparación para la reforma 2022, surge entre otras la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las alternativas de financiamiento del gobierno?
Buscando responder, el 2 de marzo de 2021 se publica en la Gaceta Parlamentaria el Acuerdo por el que se crea el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, mismo que es liderado por el Diputado Federal Alfonso Ramírez Cuellar, quien estudió antropología e historia recordado por algunas propuestas como la de implementar el impuesto a las riquezas en nuestro país, proponiendo que las personas que concentran la mayor riqueza del país sean quienes paguen más impuestos. La visita del presidente de Argentina, Alberto Fernández, a México en meses pasados, lo motivó a reiterar su propuesta pues en Argentina ya se cobra este impuesto a partir de este año.

A este grupo se le ha encargado la discusión de los siguientes temas:

  • Posible creación de una Convención Nacional Hacendaria
  • Requerimientos de gasto para segunda mitad del sexenio
  • Reforma fiscal
  • Reforma al sistema de pensiones
  • Creación del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública

Sin mucho esfuerzo podemos observar que el periodo de sesiones del Poder Legislativo ha concluido el pasado 30 de abril, cualquier propuesta de creación de leyes no podrá ser discutida sino hasta el siguiente periodo que comenzará el próximo 1ro. de septiembre.

¿Qué significa esto?

Significa que serán los nuevos legisladores federales que están por ser elegidos el próximo 6 de junio los que la discutirán y aprobarán.

De ahí la importancia de la participación ciudadana en los comicios electorales, toda vez que debemos buscar que nuestro país logre avances positivos que potencien las posibilidades de crecimiento de su economía, y esto sólo se logra con legisladores con altura de miras, que cuenten con conocimientos, sobrada capacidad y que tengan amor al país.

¿QUE VEMOS VENIR PARA 2022?

El Presidente de la República hizo un compromiso con los mexicanos de no hacer cambios fiscales, y subrayó que esto sería “durante los primeros tres años de su gobierno”.

El 11 y 12 de marzo se llevó a cabo la Convención Bancaria en nuestro país, en ella aprovechó el Secretario de Hacienda Arturo Hererra para decir:

Justo después de las elecciones tendremos que evaluar juntos, todos nosotros, cuál es el contexto y si las condiciones nos permiten proponer cambios en la estructura tributaria del país”.

La reforma será necesaria, pues para la segunda mitad de la administración se requieren recursos adicionales, para cubrir entre otros compromisos; las pensiones, la seguridad, la educación y la salud.

Además debemos recordar que sobre la mesa, el titular del Ejecutivo Federal también ha hecho la promesa de no aumentar gasolinas ni la energía eléctrica para los hogares de los mexicanos.

Para lograr esta meta deberán liberarse subsidios, que generan erogaciones al presupuesto público.

Finalmente no debemos olvidar los programas sociales y las grandes obras en las que se está invirtiendo, que también nos cuestan.

Definitivamente el recurso va hacer falta. Para cubrir esto, han habido diversas propuestas como:

1.- Gravar las herencias y los donativos.
2.- Impuesto a la riqueza.

La primera de las propuestas fue recientemente presentada en la Cámara de Origen por el Partido Movimiento Ciudadano y retirada el mismo día en que apareció publicada. Llama la atención que es la tercera ocasión en que esta propuesta transita, por lo que debemos tenerla muy de cerca.

En esta próxima reforma en la que seguramente observaremos el intento por obtener mayores facultades por parte de la autoridad fiscal, también consideramos que podrían existir cambios en los impuestos como los siguientes:

  • ISR, limitando las deducciones y eliminando exenciones.
  • IVA, gravando más actividades,
  • IEPS, gravando más los tabacos, los licores así como los alimentos y bebidas de alto contenido calórico.

No debemos perder de vista que nuestro sistema fiscal si bien es cierto debe ser el que logre darle a la Administración Pública el ingreso que requiere, también debe ser un promotor del ahorro, del empleo y de la inversión.

Para que esto sea posible, debe ser un sistema que genere confianza y certidumbre.

No debemos olvidar que en México todos contamos, por lo tanto, la reforma que debe llegar debe hacer de una mayor recaudación una realidad y para esto será un gran reto el 60% de población económicamente activa que trabaja en la informalidad.

No podemos avanzar si no apoyamos todos, a la medida de nuestras posibilidades, ahí está el reto para nuestros legisladores.


Por cortesía de:

revista #75 INCP

¿Deseas recibir la Revista Digital #75?

Solicítala en este formulario: