Honorarios mínimos (sugeridos) para contadores en México




Pienso que siguiendo el ejemplo de otros países, ya va siendo tiempo de preparar nosotros mismos nuestros tabuladores de honorarios mínimos sugeridos para nuestra profesión ¿no creen?



28 comentarios
  1. Orduña
    Orduña Dice:

    Hola, soy estudiante de 1° semestre, en la carrera de Contador Publico deceo realizar una pequeña investigacion del ¿por que?, ¿como? y ¿ desde cuando? se presento este problema de los honorarios raqueticos de los contadores, lamentablemente en la pequeña ciudad donde vivo, los contadores no me han querido brindar su apoyo ni permitirme un poco de su tiempo para poder brindarme sus opiniones acerca de este tema,la verdad les agradeceria verdaderamente el apoyo que pudieran brindar, dandome sus aportaciones y opiniones, gracias.

  2. González contador publico
    González contador publico Dice:

    Homologar entre otras cosas profesionalismo, honestidad, capacitación continua, seriedad, la profesión las hacemos nosotros no ella nos hace, el homologar tarifas es algo imposible primero demos resultados positivos a nuestro cliente y sera obvio que obtendremos lo esperado, es cierto que esta profesión no es valorada actualmente y mi pregunta es cuando si lo era? y como están hoy en día otras profesiones? atrás de un volante, enlistando las filas de la economía informal, tratando de emigrar a otras naciones porque aquí no encontramos las oportunidades de trabajo, etc. Es cierto que los hay que se prostituyen por unos cuantos centavos pero no es solo resposabilidad nuestra, acaso la sociedad contribuye felizmente en el gasto publico tal y como nos lo obliga nuestra carta magna, siempre antes de pagar sus impuestos se pregunta ¿para que pago impuestos si no los veo reflejados en mejoras en los servicios?, siempre cobran por todo las vías de los segundos pisos no los cobran? contamos con alumbrado publico? pavimentación de calles? áreas recreativas? educación de calidad?.

    Esta misma sociedad que descuida los pesos por cuidar los centavos dando que para el chesco al disque inspector publico para que lo deje seguir trabajando en vez de regularizar su situación o aquel cliente que prefiere darle el trabajo al amigo del amigo para quedar bien o de plano dejar en manos del que le oferto mas barato sin importar el perfil profesional del disque contador, si cuenta con cédula profesional, tiene los conocimientos y experiencia necesarios, que opina su cartera de clientes.

    En fin hay tantas cosas por homologar que prefiero observar para empezar a cambiar como participe de esta sociedad.

    Saludos

  3. pepito
    pepito Dice:

    actualmente en mexico,d.f.la imagen del contador se ha ido deteriorando por los malos contadores que se quedaron sin actualizarse y esos son los barateros yo me he en contrado contadores que cobran $ 50.00 mensuales a intermedios pero roban al cliente solicitandole que le den para el pago de sus impuestos y ahi es donde clavan la uÑa porque con eso les pinden hasta $5000.00 para dicho pago y despues de mucho tiempo presentan comprobantes que no correspobnden al dinero que seles dio ya basta de estas practicas poco eticas y luchemos por dignificar nuestra profesion para que asi cobremos lo que nos merecemos una retribucion justa a corde a nuestra profesion saludos

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  4. Da Jesus Ortega
    Da Jesus Ortega Dice:

    alguien sabra el manejo y/o criterio para determinar honorarios en relacion aquellos que tienen obras-subcontrataciones relacionados con el satic etc y finiquitos de obras.
    Gracias

  5. Yoabh
    Yoabh Dice:

    Mis queridos colegas lo que piden es imposible u_u si imposible, primero no se puede homologar porque cada servicio y empresa es diferente, ejemplo: no le cobrare lo mismo por llevarle los impuestos a un doctor que a una S.A. y siiiiii ya se que diran que si le podre cobrar lo mismo a otro doctor, pero supongamos que uno es doctor de consultorio del simi y el otro es un doctor del hospital ABC USTEDES ESTARIAN DIPUESTOS A COBRARLES MAS?, y si a eso le aumentamos la competencia y el factor de que muchos contadores prostituyen la profesion cobrando un gansito y una coca por un calculo de impuestos…. pufff yo trabaje para una big four y ooo sorpresa!!! la del punto verde tambien prostituye sus honorarios y siempre termina cobrando mas barato que las otras 3 hoy por hoy es la segunda mas grande a nivel mundial. En general lo que piden es imposible, mejor aprendan a venderse bien y si quieren que crescan sus honorario pues hagan crecer al cliente el auditor xxxxx de farmacias de similares le cobra mas honorarios al simi q un socio de deloitte a todos sus clientes en un año, ustedesdigan si eso no sirve, relacionence, no se queden solo como fiscaleros de hay si!!!! hay si!!!! ya me aprendi de memoria la LISR, ya aprendieron ingles? ya aprendiendo de IFRS? hay tantas cosas por aprender y por la cuales se paga bien, no todo es hacienda y el imss lamentablemente segun la oferta y la demanda dice que hay muchos fiscaleros y tambien eso termina bajando los honorarios y si son bonitos pero de estar de fiscalero a irme ha hacer precios de transferencia que los pagan mucho mejor pues me voy donde esta el pan. Piensen bien las cosas.

  6. Angel
    Angel Dice:

    @Francisco Reyna: Eso lo he venido escuchando desde hace mas de 16 años, sin embargo me llegaron rumeres de excelente fuente de algo así.

  7. C.P. DANIEL CUEVAS DEL EDO. DE GUERRERO
    C.P. DANIEL CUEVAS DEL EDO. DE GUERRERO Dice:

    es muy trizte ya que nuestra profesion de cp. se ha ido prostituyendo a tal grado de que ya por unas caguamas mas bien por 2 ya le haces el pago bimestral a un cliente.

    aqui en guerrero los honorarios quedan de la sig. manera

    REPECOS PAG. BIMES. $ 150.00 PESOS A 300.00 PESOS

    REG, INTER. VARIABLE DE $ 500 A 3000 PESOS

    REG,ACT. EMPRE. Y PROF.

    DE 3000 A 8000 PESOS YA DEPENDE EL ROLLO

    COMO VEN

  8. Francisco Estrada
    Francisco Estrada Dice:

    Homologar honorarios es excelente idea, igual que los notarios, sin embargo el reto es la calidad del servicio, yo soy Tecnico en la contabilidad y tengo 30 años prestando servicios contables y fiscales, espero que eso de pseudo contadores no se aplique a nosotros ya que muchos de nosotros si nos esforzamos por ser profesionales en nuestros servicios e invertimos mucho en actualización y estudio. igual es necesario ser integros y evitar el abuso de los contribuyentes que pretenden pagarnos una limosna para evitar evitar cumplir con el pago de sus impuestos. creo que alli deriva las diferencias de nuestros costos.

  9. SAPIRAM
    SAPIRAM Dice:

    En Puerto Vallarta tampoco es facil para los pequeños despachos. Sera que falta mas publicidad? o sera tambien que el SAT cada vez mas les proporciona herramientas donde el contribuyente lo puede hacer «casi todo»?

  10. MM Contadores
    MM Contadores Dice:

    Somos un despacho nuevo en Monterrey, en verdad que ha sido dificil agarrar un nuevo cliente, miren me desespera demasiado que la gente sea abusiva, sobre todo cuando te mencionan «esta persona me cobra 200 pesos, por todo» yo no agarro esa chamba y la dejo ir pero, piensan que es gratis la preparacion, que es gratis el conocer, que es gratis mantenerlos tranquilos financiera-fiscalmente. Yo me harte y decidi regresar a trabajar para una empresa, pero sigo teniendo mi pequeña cartera como hobby y para mantenerme actualizado, en verdad viendo articulos como este, ya puedo darme una idea mas concreta de como empezar a trabajar y solicitar los honorarios.

  11. FRANCISCO REYNA
    FRANCISCO REYNA Dice:

    en unos cuantos aÑos mas se va a eliminar la ley del isr, va a desaparecer la diot el listado de ietu , y las demas declaraciones informativas,la auditoria dejara de ser obligatoria, las compensaciones y devoluciones serana utomaticas. las determinaciones de los impuestos se haran en aplicaciones automaticas y los numeros se guardaran en servidores,, yo en lugar de preocuparme por homologar la taza de honorarios me preocuparia por ser mas visionario y tratar de enfocarme mas en la diversificacion de los servicios , para aquellos que dicen que el contador siempre sera indispensable, apuesto que si pero en una medida minima,por lo menos para cuestiones fiscales ,,,saludos

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  12. hubemx
    hubemx Dice:

    Se me olvido comentarlo: La comision de la inmobiliaria es del primer mes de renta. ¿Se puede deducir? son $15,000

    Gracias

  13. hubemx
    hubemx Dice:

    Mi mama acaba de heredar un local comercial y esta por rentarlo. ¿Cuanto deberian cobrarle mas o menos un contador por llevarle todo lo relacionado a la renta (recibos, pagos a hacienda, declaracion, etc)

    gracias

  14. Javier Rodríguez
    Javier Rodríguez Dice:

    El Conta:

    ¿De verdad lo crees? gracias por el halago,

    ya que pusiste mi nombre con la @ me di cuenta que hubiese valido la pena mencionar mi cuenta twitter: @javier_r8a

    Yo también te leo aunque no haya participado en la dinámica.

    Salduos.

  15. Javier Rodríguez
    Javier Rodríguez Dice:

    Mi punto de vista:

    Lo que importa en nuestra profesión es la calidad personal de cada contador-asesor de negocios.

    Lo más difícil y duro al iniciar en forma independiente es concretar y acrecentar una cartera de clientes solida y estable.

    De lo que se trata es de establecer relaciones de largo plazo con nuestros clientes, de construir lealtades y esto solo se logra con calidad profesional=cumplimiento de objetivos.

    El principal problema que yo veo estriba en la falta de claridad de los objetivos de nuestros servicios, realmente el cliente paga por lo que espera o nosotros hacemos solo lo que nos alcanzan a pagar.

    Fijen objetivos de la relación profesional antes que establecer los honorarios, después negocien los honorarios en función de esos objetivos y solo cuando exista acuerdo, acepten la encomienda y cumplan con los objetivos, de lo contrario no habrá interés del empresario por continuar con sus servicios.

    Lo que más vale de un contador son sus relaciones, si las tienes te ira bien, si las mantienes te ira todavía mejor, pero si las cultivas tu éxito será una garantía.

    Saldos y éxito colegas…

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @Javier Rodriguez:

      No te paaases !!!

      Excelente visión de negocios y de hacer las cosas PROFESIONALMENTE !!

      Creo que tu comentario se merece hasta un post en la página principal :D

      Saludos y gracias ;)

  16. Elder
    Elder Dice:

    Saludos a todos los del foro, así es y tienen razón en todo lo comentado aquí pero esto es difícil por varios motivos como ejemplo:

    Existen despachos (nivel corporativos) por todos conocidos a nivel transnacional que solo cobran la marca y el poder que tienen para que las grandes empresas dejen de pagar impuestos bajo el nombre de planeación fiscal y/o reingeniería financiera.

    Y existen aquellos despachos que en conjunto con el empresario familiar, comercial e indistrial y en general de cualquier area que ustedes quieran que son los que sostienen al país; de que manera, pagando sus respectivos impuestos mes con mes.

    Ante estos ejemplos como desarrollarían la homologación de los honorarios. ¿???????? Como clasificar al mejor contador como el mejor que ayuda a evadir o como el que colabora en conjunto con el empresario y pagan sus impuestos correspondientes????????

    Por otro lado preguntan quien seria el encargado de llevar tal acción instituciones de contadores públicos que solo les interesa el poder político y que se escudan bajo un nombre de que ayudan a sus agremiados, en verdad ayudan¿???????????????

    O el gobierno mmmmmmmm mejor de ese ni hablamos… :roll:

  17. SAPIRAM
    SAPIRAM Dice:

    Este tema bastante preocupante
    Soy contador publico titulado, por muchos años trabaje para empresas privadas y desde Enero del presente año he intentado trabajar como independiente, pero me he topado con todo lo que comentan.
    Es justo y necesario homologar los honorarios a nivel nacional, quien puede ayudar con esto? El IMCP, los colegios de contadores estatales? El gobierno?.

    saludos a todos

  18. C.P. MOISES VAZQUEZ GARCIA
    C.P. MOISES VAZQUEZ GARCIA Dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con los colegas pues abundan los regateros, menospreciando nuestro trabajo como profesionistas, hayyy que hacerlo…

  19. C.P. MAXIMINO CORTEZ LOZANO
    C.P. MAXIMINO CORTEZ LOZANO Dice:

    Estimados colegas, efectivamente es correcto, lo que aqui informan, desgraciadamente, nuestra profesión la han venido devaluando los pseudo Contadores.
    Les envio un cordial saludo.

  20. SIMACONTADORES
    SIMACONTADORES Dice:

    Saludos a todos.
    Es un tema muy importante, sobre todo para despachos nuevos como el que nosotros estamos empezando, ya que te topas con gente que para contratarte lo único que le interesa es que les cobres menos, ya van varios clientes que dejamos ir porque pagan muy poco y sumemosle la tardanza en el pago. Por esta situación la verdad es que contamos con muy pocos clientes y es dificil sobrevivir de esa manera. Considero que esto siempre va a existir y mucha culpa esta en nosotros que aceptamos pagos muy bajos con tal de tener clientes y a la falta de criterio de los mismos para elegir un buen contador, pues siempre prefieren barato y nunca ven su seguridad o calidad del trabajo.

  21. Asesores Fiscales
    Asesores Fiscales Dice:

    Cantidades aproximadas aca en Nogales Sonora. Zona Fornteriza.

    Repecos sin nominas: $ 500 mensual
    Rep. de 1 hasta 5 empleados en el IMSS $ 1000 mensual.
    Rep. de 6 a 25 empleados $ 1,500 mensual.
    Rep. de 25 en adelante oscila de $ 1,500 a $ 2,000 mensual.

    Regimen Intermedio sin nominas $ 800 m.
    R.I.de 1 hasta 5 empleados en el IMSS $ 1200 mensual.
    R.I.de 6 hasta 25 empleados en el IMSS $ 1600 mensual.
    R.I.de 25 en adelante oscila de $ 1,600 a
    $ 2,000 mensual.

    Regimen Act.Empresarial sin nominas $ 800 mensual.
    R.A.E. de 1 hasta 5 empleados en el IMSS $ 1500 mensual.
    R.A.E de 6 hasta 25 empleados en el IMSS $ 2000 mensual.
    R.A.E. de 25 en adelante oscila de $ 2,000 a $ 2,500 mensual.

    Es muy importante aclararle al cliente, mediante una relacion por escrito los conceptos por separado de los Honorarios que le estamos cobrando.

    Es decir:

    Honorarios por procesamiento de informacion contable y Det. del IMpuesto $ ………….
    Honorarios por informativa DIOT $……….
    Honorarios por Listado de IETU$……….
    Honorarios por Dec.Anual de ISR $……….
    Honorarios por Dec.Anual de SyS $……….
    Honorarios por Dec.Anual de Ret. $……….
    Honorarios por Dec.Anual de IVA. $……….
    Honorarios por Dec.Anual de Clientes y Proveedores. $……….
    Honorarios por Dec.Anual de Prima de Riesgo $……….
    Honorarios por Atender Auditorias $……….
    Honorarios por Servicios Adicionales $ ……..
    y algo muy importante, el aumento a los Honorarios anualmente. Saludos…

    mi correo: [email protected]

  22. Angel
    Angel Dice:

    Para 2011 cual es el promedio de los honorarios de un contador para:
    REPECOS
    Regimen Intermedio
    Regimen General de Ley (Activ Emp. y Profesional)
    ???????????????????????????????

  23. Cristobal Ruiz
    Cristobal Ruiz Dice:

    Antes de emitir un mal juicio, se tendria que considerar la firma o el contador de acorde al grado de seguridad fiscal,patrimonial y el ahorro mensual o anualque te esta ofreciendo por sus conocimientos y estrategias. de igual forma la magnitud de la empresa, la carga de trabajo y el tiempo que le invierte mes a mes. Te recomiendo que hagas una nueva evaluacion con algun otro despacho o contador, para ver si es algo exagerado esos honorarios. sin menospreciar la calidad y cantidad de servicios que te esta ofreciendo tu actual contador.

  24. alma
    alma Dice:

    hola, buenas tardes, ustedes creen que sea un pago justo para mi contador $1500 pesos por elaborarme mi nomina, si adicional ya me cobra $3000 pesos por honorarios, aparte papeleria y $4000 por mis liberaciones de obra ( nos dedicamos a la construccion), su punto de vista me seria de mucha utilidad, gracias.

  25. Agustin Flores
    Agustin Flores Dice:

    Estoy de acuerdo en que ya es tiempo de que homologemos aspectos generales, claro no quedara a la primera pero sino comenzamos mucho menos terminaremos.

  26. Jose Perez
    Jose Perez Dice:

    Un tema sin duda interesante pero a la vez complicado, principalmente, por 2 aspectos;

    1. La falta de lealtad hacia la profesion entre colegas, cuantas veces no he escuchado la tipica frase de «yo te cobro la mitad de lo que te cobra fulanito por hacer esa declaracion»

    2. El contador publico es un verdadero multitareas lo cual complica establecer un honorario tabulado dado que su desempeño esta basado en funcion de sus conocimientos y capacidades.

    » Nuestra Profesion es de las mas “prostituidas” por pseudo-contadores que en actos completamente contrarios a ética alguna, degradan la profesion y nuestros servicios cobrando en algunas ocasiones cantidades ridiculas por la prestacion de sus servicios o de plano, sin mayor vergüenza recurren a la tipica frase “no te preocupes; yo te cobro la mitad de lo que te cobra Fulanito”

    Y algo de lo que muchas veces los clientes se olvidan es que el honorario del Contador Publico sin lugar a dudas estara en funcion de la preparacion que tenga y de las funciones que realice.

    Esto no es problema en Mexico solamente, creo que mas bien es la cultura del latino pues en paises como Colombia pasan por situaciones similares.»

    Los invito a leer este articulo que publique hace ya algun tiempo al respecto de esto http://bit.ly/honorarios

    Saludos

  27. @cpmariobeltran
    @cpmariobeltran Dice:

    Considero que ya es momento de homologar la base de cotizacion de honorarios, pudiendo ser en veces salarios minimos para restaurar la competencia leal y asi dar calidad en nuestros servicios.
    Saludos

Los comentarios están desactivados.