Sábado de Coaching: Adios «Papá Sueldo», hola «Chuleta de cada día»



Adiós "Papá Sueldo"

image

Autor Colaborador:

CPC y MI Juan Gabriel Muñoz López

Muy estimados amigos y lectores:

¿Qué tipo de mensaje les dice el título?, bueno, les compartiré la experiencia de “Juan” acerca de las vicisitudes que le orillaron a tomar una importante decisión de vida.

¿Cuántas veces no nos hemos preguntado durante nuestra corta vida laboral cuál es la mejor opción para triunfar y crecer?, bueno, la respuesta la obtuvo “Juan” después de vivir el éxito y también la caída en su actuar profesional. Esta retrospectiva y experiencia de vida que me comparte “Juan” y de la cual también recibí autorización para compartirla con ustedes, nos permitirá vivir en cabeza ajena lo sucedido, así como analizar los pros y contras que conllevan el decirle adiós a “Papá sueldo”.

Dentro del ámbito profesional o laborar, las personas se enfrentan día a día con una serie de situaciones o condicionantes que van creando alegrías, descontentos, stress, etc., pero la más importante tal vez sea la voz en el interior de cada una de ellas que dice: “No hay crecimiento”, “Lo que percibo no me es suficiente para cubrir mis necesidades básicas”, “Ya no me gusta este trabajo”, “Merezco algo mejor”, etc.

Derivado de ésta problemática “existencial”, “Juan” se enfrentó en su momento a la terrible decisión de “cambiar de aires” en aras de una mejor oportunidad laboral, para ello; debo comentarles que donde trabajaba tenía un sueldo que recibía cada semana, si no lujoso, sí decoroso que le cubría sus necesidades y al que llamó “Papa sueldo”, pero que profesionalmente no le representaba ningún crecimiento sino estancamiento, ya que éste se devengaba (pero no se ganaba en ocasiones) por el simple transcurso del tiempo. 

“Papá sueldo” siguió haciendo de las suyas como cada semana, impidiendo ver que para crecer profesionalmente se deben observar otro tipo de cualidades o actitudes/acciones ante la vida, tales como: capacitación continua, innovación, don de gente, relaciones públicas, “ganar la chuleta” todos los días, creer en tus habilidades, etc. Derivado de ello y ante la disyuntiva de cambiar de trabajo o permanecer donde mismo, se inclinó por la primera de las opciones ya que fue aceptado mediante un proceso de selección y reclutamiento y se vislumbraba por fin la posibilidad de crecimiento tan anhelada.

imagen: depsicologia.com

O sorpresa menuda para “Juan”, llegó a un mundo nuevo con más problemas de los que acostumbraba resolver y en el aspecto económico el tan buscado crecimiento se vino abajo, ¿Qué sucedió después de quedarse como el perro de las dos tortas de aquél excelente refrán?, no le quedó más remedio que despedirse de “Papá sueldo” para tomar en sus manos las riendas de su vida y la de su familia (bajo una terrible depresión y shock inicial por haber sucedido tan rápido el cambio entre trabajos y quedarse sin ninguno de ellos) para iniciar el camino de la “independencia”, forzada claro está.

Es necesario comentarles que el inicio no fue nada sencillo para “Juan”, tuvo que tocar varias puertas y comenzar a relacionarse por sí sólo (en ocasiones bajo recomendación de los escasos contactos existentes), pues no es lo mismo tener todo bajo la tutela de un empleador que buscar abrir mercado y ser el arquitecto de su propio destino.

Hoy a casi un año de esa amarga pero tan necesaria experiencia de vida, “Juan” nos comparte su decálogo de éxito bajo las siguientes premisas:

  1. Nunca tengas miedo de ser emprendedor, pues las mejores “empresas” vienen de situaciones difíciles y nos forjan con temple.
  2. Siempre mantente actualizado o capacitado y siembra para el futuro, lo que equivale a “Vacía tus bolsillos en tu mente, que tu mente llenará tus bolsillos”, pero vive la experiencia día con día.
  3. Aprende a relacionarte con el medio que te rodea, se sincero y convincente en tu actuar ya que los resultados hablan por sí solos. Aprende y comparte con colegas y con todas las personas que te rodean, de ellos puedes crear cadenas de valor.
  4. No dejes de generar ideas u oportunidades de negocio. De cada tres una se concreta, pero la que se concreta te da el impulso para implementar la siguiente y al cabo de un tiempo tienes un efecto de “bola de nieve” favorable. Eso sí, analiza concienzudamente cada oportunidad y maneja siempre la premisa “ganar-ganar” para todas las partes involucradas.
  5. Invierte los recursos que generes en un fondo para contingencias, en otras palabras administra adecuadamente tus ingresos y gastos y crea ahorro.
  6. Dile adiós a “Papá sueldo” para darle la bienvenida a “la chuleta de cada día”, eso te hará más productivo y te hará valorar más tu trabajo diario.
  7. Diversifica tus servicios para que no te quedes como el “perro de las dos tortas” y tenga un ingreso continuo, utiliza el ejemplo de la matriz BCG del famoso análisis DOFA.
  8. Confía siempre en tus habilidades, aplícalas y púlelas día con día.
  9. Aprovecha las bondades de las redes sociales y trabaja con ellas creando contactos favorables a tus proyectos de vida.
  10. Muy importante, ¡Nunca pierdas la Fe en ti mismo! y mantén la esperanza en cada proyecto que lleves a cabo.

Después de esta experiencia de vida que me compartió “Juan”, es que analizo día a día mi actuar profesional y que los invito estimados lectores para que también le digan adiós a “Papa sueldo” para darle la bienvenida a una vida mucho mejor y más productiva, seguramente después de esto verás la vida de otra forma.

“Vive día a día la experiencia de ser mejor y más productivo”.

Saludos cordiales

* CPC y MI Juan Gabriel Muñoz López

Consultor Fiscal

email: [email protected]

twitter: @gabriel_fiscal

Sitio web del autor: elcoachingdebolsillo.blogspot.com



6 comentarios
  1. Juan Gabriel Muñoz López
    Juan Gabriel Muñoz López Dice:

    Mi estimado amigo, he dejado a propósito que leas «entre lineas» mi experiencia personal que me sucedió y que ahora me tiene como independiente en la vida.

    Dejo en ti que concluyas el desenlace de la historia y que trates de visualizar mi experiencia en tu cabeza propia (aun cuando a ninguno nos gusta experimentar en cabeza ajena) para que si estas en el mismo supuesto que me puso en la vida profesional independiente, nunca dejes de luchar por el ideal por el cual creas.

    De lo que estoy seguro es que en lo personal no me arrepiento aún y cuando algún día la chuleta no la pueda arrimar a la mesa para comer todos. De algo estoy seguro, tengo mejor calidad de vida porque ahora todo depende de mí mismo.

    Cuando yo estaba al amparo de papa sueldo no era conocido mas que por 3 o 5 personas máximo, ahora con la «chuleta de cada dia» soy reconocido como expositor en toda la republica y mi lista de contactos asciende a 1,100 seguidores en twitter, alrededor de 300 en facebook y cada paso que doy, lo hago con la cabeza en alto.

    Si te sirve de algo, mi motor es mi familia y por ellos no puedo dejar de luchar dia a dia, con la recompensa de que si trabajo; gano y muy bien.

    Recibe un cordial saludo de mi parte y si por algo eres empleado y deseas emprender y buscar tu chuleta de cada dia, sigue el decálogo, estoy convencido de que algo podrás aplicar para tu beneficio.

    Saludos cordiales

    Atentamente,

    CPC. y MI. Juan Gabriel Muñoz Lopez
    Consultor fiscal
    Cel. 3338144873
    [email protected]

  2. LUCHADOR
    LUCHADOR Dice:

    pero en que tuvo exito? a que se dedico o que fue lo qu ehizo? no cuenten historias a la mitad.

  3. Nancy Leyva
    Nancy Leyva Dice:

    Saludos contador.
    Esta experiencia me hizo recordar unos pares de años atrás, también me quede como «el perro de las dos tortas». Pero de todo aprende uno y dicen que; «no hay mal que por bien no venga». Ahora a seguir buscando y aprovechando todas las oportunidades. Y en esto jamas actuar con deshonestidad.

  4. JUAN LOZANO
    JUAN LOZANO Dice:

    SALUDOS CONTADOR JUAN.- GRACIAS POR COMPARTIR ESTA MOTIVANTE HISTORIA Y CLARO QUE EL QUE NO ARRIESGA NO GANA, ESO SI NO DEJEN DE ACTUALIZARCE TODOS LOS PROFESIONISTAS PARA SER TRIUNFADORES Y SEGUIR SIEMPRE ADELANTE Y COMO DICES EL PUNTO 10 DE TU DECALOGO ¡Nunca pierdas la Fe en ti mismo! Y SER SIEMPRE HONESTO Y ACTUAR CON ÉTICA Y PROFESIONALISMO.- SALUDOS

  5. leobardo sanabria
    leobardo sanabria Dice:

    saludos, excelente historia, creo que muchas personas les ha pasado algo similar, realmente te felicito por compartir tu experiencia.
    a mi en lo personal me paso algo similar, pero de un despacho lo deje, y tuve que inciar desde ceros otro, y si, que dificil es abrirse paso y como dicen partir piedra y tomar y no dejar escapar ninguna oportunidad, por minima que sea o que represente.

Los comentarios están desactivados.