Contrato de Mutuo. Transferencias y préstamos de dinero. / Colaboración de @RaneroAbogados



Transferencias y préstamos de dinero.

Contrato de Mutuo.

Colaboración de:


El prestar dinero es un acto jurídico que está regulado en nuestro derecho desde el ámbito civil, mercantil y fiscal.

Desde un punto de vista jurídico el Contrato de Mutuo se describe de la siguiente manera:

“Es aquél por el cual una persona llamada mutuante se obliga, a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles[1] a otra persona llamada mutuario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.

Por lo que se refiere al tema del pago de intereses, debemos de señalar que legalmente existen dos tipos de interés mínimos a pagar cuando las partes no determinan su monto al celebrar un contrato de mutuo. Interés civil del 9%. el Interés mercantil del 6%; así como el interés convencional, que es el que fijen los contratantes, y puede ser mayor o menor al interés legal.

Si el contrato de mutuo se celebrar entre partes relacionadas, pudiera llegar a necesitarse de un estudio de precio de transferencia, para determinar correctamente la tasa de interés a cobrarse.

Desde el punto vista de los requisitos para su formalización, el Código Civil o el Código de Comercio, no señalan ninguna obligación en particular, ya que basta la simple voluntad de las partes, la cual puede ser verbal o escrita. No obstante, lo anterior, es muy recomendable acreditar fehacientemente la fecha cierta de la celebración del contrato de mutuo, lo cual se puede cumplir, tramitando ante fedatario público una copia certificada de dicho contrato.

[1] El término fungible viene del latín fungi, gastar, y -ble es decir es lo que se consume con el uso


Continuar leyendo: Aspectos fiscales


El prestar dinero de manera habitual, realizar gestiones de tesorería entre partes relacionadas o dentro de un grupo empresarial, y documentar las transferencias de fondos entre diferentes cuentas bancarias de un mismo contribuyente; nos obliga a cumplir e implementar registros contables adicionales; para evitar problemas de acumulación de ingresos, o elevadas multas en materia de prevención de lavado de dinero, y/o de revelación de esquemas reportables.

Por la amplitud del tema hemos resuelto publicarlo siguiendo estos puntos relevantes:

  1. Control del dinero

  2. Contrato de Mutuo

  3. Aspectos fiscales

  4. Registros Contables

  5. Operaciones de tesorería 

  6. Operaciones de mutuo

  7. Esquemas Reportables

  8. Conclusiones


Quedamos a sus órdenes para asesorarles, en la forma en cómo deben de documentar sus operaciones de transferencias y préstamos de dinero, para cumplir con la legislación vigente.

Teléfonos:

(664) 681-58-59 y (664) 688-86-40

Clemente Ranero 

[email protected]

Diego Urias

[email protected]

Norma Peralta 

[email protected]

 @raneroabogados

  Ranero Abogados

Transformamos conocimiento en soluciones”

www.ranero.cc

1 comentario

Los comentarios están desactivados.